miércoles, 1 de junio de 2016

Tarea módulo 3. Y yo sin saberlo...

Here we go again!

Pues al leer la tarea del módulo 3, me ha pasado como a algún compañero, que no puedo reflexionar sobre mi comunidad de prácticas, porque mi reto es más bien un reto en solitario.

Pero al comprobar que la alternativa es reflexionar sobre una "comunidad de práctica en la que participes en tu organización", mi ya maltrecho cerebro se ha retrotraído inevitablemente a derroteros anclados en un reciente pasado.

Resulta que el concepto "Comunidad de Prácticas" que acaba de amerizar en mi vida (un amerizaje siempre me ha resultado más suave y confortable que un aterrizaje; la culpa, seguramente, a alguna serie de televisión de los años 80), no es sino algo ya experimentado por mi hace cuatro o cinco años.

Por aquella época descubrí el concepto de Hardware Libre (OSHW en inglés) y, siendo la electrónica una asignatura pendiente de disfrute tras años de formación tecnológica (la persona que desee escuchar una amplia narrativa sobre mis traumas estudiantiles sólo debe proponerme sitio y hora, cerveza por delante), me lancé a averiguarlo todo sobre ello.

Mis pesquisas me condujeron a descubrir el mundo de Arduino (más información en https://www.arduino.cc) que, para no profundizar demasiado, viene a ser como el corazón de un robot (que me perdonen los dioses de la tecnología, pero no se trata de hacer un post interminable; hay que concretar) al que le puedes añadir un sinfín de módulos de todo tipo: para medir, para actuar, para comunicarse con otros dispositivos, etc. 

Al tratarse de un concepto OPEN, resulta que existía una comunidad incipiente y creciente de manera exponencial que compartía sus diseños, sus ideas, sus dudas y sus inquietudes. Si se le suma su bajísimo coste (creo recordar que rondaba los 25€), y su rápida curva de aprendizaje, se puede entender mi enamoramiento inmediato.

En paralelo a mis experimentos (recuerdo una estación meteorológica automática, un intento de diseñar un controlador para un tobillo artificial, luces de Navidad y un largo etcétera con sus correspondientes horas de disfrute), comencé a colaborar con la comunidad que impulsaba y difundía el concepto de hardware libre. Estuve traduciendo páginas web de contenido técnico al español, y tratando de organizar un pequeño evento sobre el que construir la una comunidad arduino en Andalucía.

Por motivos laborales (una jefatura de servicio muy interesante en su contenido, pero muy exigente en tiempo) tuve que abandonar mi afición a la robótica y la electrónica. Pero, hete aquí las vueltas que da la vida, merced a este nuevo trabajo, un par de años después, tuve la oportunidad de organizar una jornada temática sobre Arduino, retransmitida en directo por Internet, en la que participaron todas aquellas personas que, a día de hoy, son grandes impulsores del OSHW en Andalucía, además de alguno de los fundadores del proyecto, para deleite de propios y extraños.

La jornada fue todo un éxito a la vez que una satisfacción personal. Podéis verla aquí. Y, nuevamente la vida te da sorpresas, la celebración de esa jornada fue colateralmente el detonante de mi cese como jefe de servicio, digamos que por esas cosas que tienen las organizaciones complejas ;-)

¿Quién me iba a decir que, años después de aquella experiencia, aquello en lo que participé e impulsé, se llamaba "Comunidad de Prácticas"? ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario