lunes, 23 de mayo de 2016

Tarea módulo 1. Gobierno abierto: teoría y práctica

El pasado año 2015 tuve la ocasión de asistir a una jornada sobre varias iniciativas TIC, en la que diversas instituciones expusieron sus particulares implementaciones del concepto de Gobierno Abierto.

Por su sencillez expositiva y por tratarse de un diseño muy orientado a la usabilidad por parte del usuario, me llamó la atención el portal de Gobierno Abierto de la Diputación de Cádiz.


Se trata de un portal muy intuitivo, con una navegación sencilla y directa, que en pocos clicks te lleva de manera intuitiva al contenido buscado, gracias a un lenguaje sencillo. Pero independientemente del continente, mi agradable sorpresa ha sido cuando, meses después he podido ir comprobando que los contenidos de las distintas áreas del portal, se han ido incrementando y mantienen una cadencia y una continuidad.

¿Por qué hago una referencia positiva a este aspecto? Pues porque más allá de cumplir con "la moda" del gobierno abierto (se diseña un portal, se cuelgan una serie de contenidos, y ya se ha cumplido hasta la siguiente moda), aparentemente a través de este portal se intuye un comienzo real a apostar por la participación ciudadana y la transparencia de la administración pública, puesta de manifiesto en el día a día, con los contenidos que están disponibles para todo el mundo.

En la organización donde trabajo, la Junta de Andalucía, se comenzaron a dar los primeros pasos con una tímida apuesta por los datos abiertos, hace ya más de un lustro. En la actualidad, merced al impulso de la Ley de Transparencia Pública de Andalucía, se renueva este impulso a la publicidad activa y el dar respuesta a las consultas ciudadanas, si bien es verdad que poco a poco, lentamente y con mucha cautela.

Más pronto que tarde llegará la Ley de Participación Ciudadana de Andalucía, eterno anteproyecto de ley de la anterior legislatura, abandonado a los vaivenes políticos.

Si nos fijamos bien, parece que se ha dado por conformar el Gobierno Abierto en las administraciones públicas en tres áreas:

  • Transparencia
  • Datos abiertos
  • Participación


Y sin embargo, los teóricos del asunto la definen como:

  • Transparencia (se incluyen los datos abiertos)
  • Participación
  • Colaboración

¿Por qué cuesta tanto desde la administración vencer ciertas reticencias? 
La de que el anteriormente administrado, otrora cliente, ahora usuario es capaz de saber lo que quiere/necesita, la de que desde lo público no se tiene toda la información necesaria muchas veces para tomar las mejores decisiones,...

Espero sinceramente:
a) ir dando respuesta a estas preguntas a lo largo de este curso.
b) ir aprendiendo a cambiar esta percepción desde dentro.


Hasta la próxima :-)




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